Creación del blog
Después de algunas semanas de auto-aprendizaje y trabajo arduo he logrado finalizar este blog, para ese fin he usado un VPS con las siguientes características:
- 2 Cores
- 2 gb de ram
- 80 gb de disco duro
Hoy en día hay muchas opciones para seleccionar en cuanto a servidores virtuales, este en particular me ha costado 3 euros al mes por 6 meses y luego 6 euros mensuales.
El principal reto ha sido que nunca antes había configurado un VPS y para ello tuve que ir aprendiendo sobre la marcha cómo hacerlo paso a paso.
La ventaja de comprar tu VPS es que puedes configurar el sistema a tus necesidades y ejecutar cualquier lenguaje que necesites, en mi caso como quería crear la web con Django era la opción más barata que tenía.
Luego debes tomar en cuenta que debes configurar obligatoriamente lo siguiente:
- Servidor SSH
- Firewall (UFW por ejemplo)
- Fail2ban (Un software que bloquea ip's que traten de penetrar tu sistema
- Certificado SSL Para encriptar el tráfico de tu web (Puedes usar certbot por ejemplo)
Adicionalmente para monitorear tus recursos de sistema puedes instalar infinidad de software diseñado con este propósito, originalmente tenía instalado Glances pero luego descubrí un software de código abierto bastante potente llamado Webmin, con webmin puedes hacer infinidad de tareas y además permite instalar módulos con funcionalidades distintas.
Luego decidí comprar un dominio, el cual me costó alrededor de 3 euros al año (más barato imposible xD)
Aquí aprendí a configurar los registros de la zona DNS del dominio. Cada proveedor tiene sus procedimientos y generalmente tienen manuales y tutoriales.
Una vez configurado el servidor decidí implementar mi blog con Django, para ello necesité bastantes horas de estudio a través de la web oficial así como también de tutoriales que conseguí en Youtube y Udemy.
Lo bueno de utilizar este framework (así com cualquie otro) es que permite desarrollar funcionalidades mucho más rápido usando siempre la misma metodología y estructura del proyecto, es una ventaja por ejemplo para el trabajo en equipo.
Django viene equipado con un Admin panel bastante potente con muchas funcionalidades que permiten manipular los datos de tu base de datos, a pesar de ello noté que el editor de texto era muy básico y quería algo con un poco más de funcionalidades, para ello instalé un plugin llamado Ckeditor en Django, este módulo te permite añadir varias características para formatear el texto o incluir imágenes.
Para la generación de formularios decidí usar una dependencia llamada django-widget-tweaks, esta dependencia permite de una manera fácil agregar estilos a los campos de los formularios para adaptarlo a tus necesidades de diseño.
Una vez finalizado el proceso de desarrollo del blog llegó el momento de la implementación en el servidor, cosa que no vino sin complicaciones obviamente, para la implementación decidí usar:
- Apache Server Más que nada porque es un servidor que ya conozco, por lo cual me ahorraba tiempo.
- Apache Mod Wsgi Es un módulo que permite ejecutar aplicaciones desarrolladas en Python.
Lo más interesante en la implementación es que está llena de detalles que tienes que ejecutar a la perfección, sobre todo en cuanto :
- Permisos de carpetas y archivos de proyecto
- Definición del virtualhost con las rutas a tu proyecto
Una vez superada esta etapa pude terminar lo que hoy estás viendo aquí en este artículo.
Espero que hayas disfrutado de la lectura